domingo, 10 de julio de 2011

Carteia cumple 10 años.

Hace diez años, concretamente el 14 de julio, la Consejera de Cultura, Carmen Calvo, abría al público las instalaciones del enclave arqueológico de Carteia, en San Roque. En este corto pero intenso periodo de tiempo, son muchas las cosas que han cambiado en Carteia. Hoy en día Carteia dispone de unas instalaciones cómodas que ofrecen al visitante un paseo ameno por nuestra historia. Se han puesto en marcha planes de conservación de los restos arqueológicos y se ha continuado con la investigación. Con la construcción del circuito de visitas y la instalación de la señalética, se ha dado un nuevo impulso que se traduce en un incremento del número de visitas. Con la finalización de las actuaciones pendientes, se completará un ciclo que sitúa al enclave como el mayor activo cultural de la comarca y uno de los más importantes de nuestra comunidad.

 
Situada en el seno de la bahía de Algeciras, junto a la desembocadura del río Guadarranque, Carteia fue base naval militar romana y el principal puerto comercial en el tránsito del Estrecho, tanto de entrada como de salida al Mediterráneo, lo que la convertía en una importante escala en los circuitos comerciales de la antigüedad, así como un gran punto de distribución de productos, dada su estratégica ubicación geográfica.
Fundada a mediados del siglo IV a.C., sobre la ciudad púnica, de la cual aún podemos ver una de las puertas de acceso y parte de su muralla, se levanta la Carteia romana. De época republicana se conservan los restos de un gran templo, que debió ser uno de los mayores de Hispania y un conjunto de viviendas. Ya en época imperial, en tiempos de Augusto, se produce una monumentalización de la ciudad, con la construcción de varios grandes edificios, tales como las termas y el teatro. De época tardorromana se conserva una necrópolis situada en las inmediaciones del templo. En nuestro recorrido también contemplaremos restos del viario y de la muralla romana, una torre de vigilancia costera del siglo XVI, así como una de las factorías de salazones cercana a la playa y un búnker militar construido durante la II Guerra Mundial. 


 Carteia dispone de áreas de descanso con magníficas vistas a la bahía de Algeciras, así como de zonas ajardinadas donde el visitante podrá disfrutar del otro tesoro que ofrece Carteia: su riqueza natural. Enmarcada en el polígono industrial de Guadarranque, Carteia se erige como un oasis natural, en el que en una extensión cercana a las 30 hectáreas, conviven multitud de especies vegetales y animales. Es asimismo un excelente punto de observación de aves en su paso migratorio por el Estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario